Mexico Europa

Versión Completa: La NASA impacta dos cohetes en la Luna
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
La NASA hizo estrellar ayer dos artefactos espaciales en el polo sur de la Luna, en un intento por detectar hielo oculto bajo la superficie, pero el experimento no parece haber arrojado demasiada luz y el espectáculo astronómico que muchos previeron no ocurrió

La NASA impacta dos cohetes en la Luna
CALIFORNIA. Expertos de la NASA explican a la prensa el propósito de haber impactado la Luna (Foto: PETER DASILVA EFE )

[Imagen: 23nuevanasa.jpg]

El Universal
Sábado 10 de octubre de 2009
WASHINGTON (AP).— La NASA hizo estrellar ayer dos artefactos espaciales en el polo sur de la Luna, en un intento por detectar hielo oculto bajo la superficie, pero el experimento no parece haber arrojado demasiada luz y el espectáculo astronómico que muchos previeron no ocurrió.

Los instrumentos confirmaron que un cohete vacío se estrelló en el satélite natural a las 11:31 GMT, seguido cuatro minutos después por una sonda con cámaras que se supone sacaron fotografías del primer impacto.

El gran espectáculo que la NASA había prometido, sin embargo, realmente no ocurrió.

Las pantallas mostraron imágenes borrosas y ninguna fotografía inmediata del impacto o de la nube de polvo lunar de seis millas de alto que buscaba crear la misión. Las autoridades de la NASA dijeron que sus instrumentos estaban trabajando, pero que las planeadas fotografías en vivo estaban ausentes.

Los funcionarios de la NASA recabaron información de la nave y de telescopios de todo el mundo, pero la mayoría de las fotos que mostraron ayer en una conferencia de prensa eran de antes de que los artefactos se estrellasen. Las fotos y videos del impacto eran borrosas y no se veía mucho. De todos modos, los científicos de la NASA estaban satisfechos. “Esto es muy positivo”, expresó Jennifer Heldmann, coordinadora de la campaña de observaciones. “Estamos encantados”. “Ahora vamos a ver la Luna con otros ojos”, sostuvo el jefe del departamento lunar de la NASA Michael Vargo.

Muchas personas se levantaron antes del amanecer para observar el impacto del cohete. Quienes asistieron al Observatorio Griffith de Los Angeles se veían unos a otros desconcertados. El cohete experimental y la sonda que lo siguió estaban en una misión de búsqueda de hielo oculto bajo la superficie lunar.

El impacto deliberado del cohete no tripulado buscaba levantar una nube de polvo lunar para ver si entre los residuos había rastros de agua.

La sonda espacial, llamada LCROSS (L-cross), iniciales en inglés de Satélite para la Observación y Medición del Cráter Lunar, tenía cinco cámaras y cuatro instrumentos científicos más a bordo. Antes de estrellarse, además, se suponía que la sonda estaría sacando fotos y transmitiéndolas a la Tierra.

En el primer golpe de ayer, una parte de 2.2 toneladas de un cohete chocó contra la Luna al doble de la velocidad de una bala, lo cual equivale a la potencia de 1.5 toneladas de dinamita. Cuatro minutos después tuvo lugar el segundo, aunque con una fuerza menor. Como estaba planeado, la sonda enviada por la NASA se separó en dos partes la noche del jueves.

Choque sin consecuencias

Para quienes temen que choques semejantes a los de ayer pudieran causar un cambio de órbita del satélite o la caída de rocas en la Tierra, los científicos de la NASA tuvieron palabras tranquilizadoras. Aseguraron que ese tipo de colisiones no tienen en la Luna un efecto mayor al de una pestaña que cae en un avión.

Aunque el impacto puede parecer grande, así también es la Luna. Además, esto es algo que ocurre cuatro veces al mes en la Luna, afirmó Dan Andrews, jefe de la misión. La única diferencia es que las otras colisiones son de rocas espaciales.
pues par mi me enoja que estén siguiendo echando basura intergalactica!!!!!!
no basta con contaminar la tierra sino que hasta en el espacio!!!
bola de atarantados!
Aha una tras otra el caso es gastar.....
A mí me deja con la duda... la Luna es todos, no? (en teoría)

Pero claro, que si encuentran agua, los que están ahí son los de la NASA... y como dicen en inglés Finders Keepers (el que lo encuentra se lo queda), ya que ellos son los que tendrían la infraestrutura para explotar el agua de la Luna.

Es por una parte, pero por la otra... pues todos estamos familiarizados con el concepto de la minería... de como van socabando y derrumbando para poder continuar... según esto que no será el caso por el momento (o al menos así dijeron ellos mismos) pero entonces cómo será la luna que conozcan nuestros nietos o sus nietos?

¿Podrán llegar a conocer el famoso conejo? Cómo nos afectará como planeta el que exploten la Luna (en caso de que haya agua), porque obvio la rotación de la misma, así como la distancia a la que se mantiene de nosotros es proporcional a su masa y su peso... pero obvio que al sacar agua y generar más cráteres se modifican esas variables, y entonces???

Yo sé que la gente de la NASA es muy lista... pero aún así no he encontrado ningún ensayo todavía que cubra mis preguntas y les de una respuesta. Denken
Cuando ví las noticias acerca de la impactación de 2 cohetes en la luna, dijeron que no se pensaba "explotar" el agua lunar para abastecer la tierra, más bien se podría utlizar para enviar naves con tripulación y que estos puedan permanecer allí por meses realizando experimentos científicos y explorando la luna a fondo. Todo para beneficio de la ciencia terrestre.

Lástima que con este experimento frustrado no se logró obtener los resulatdos deseados por los de la NASA.
ahhhh sí Mimí, el agua es para usarse en el espacio y poder hacer su base lunar tan soñada para poder aspirar luego a Marte...
Esa no era mi duda... sino más bien cómo nos afectaría como planeta a largo plazo la explotación de la Luna.

Tal vez soy muy paranóica, pero después de leer La Maquina del Tiempo de H.G. Welles... jajaja me impacté mucho y pues muchos de los cambios en la Tierra de los que se hablan en el libro fueron derivados de la mala utilización de la Luna. jajaja tanto que en la universidad metí un tópico que nada que ver con mi carrera: Mecánica Celeste en la cual veíamos cosas fumadísimas de la luz, masa, tiempo, gravedad, etc, para determinar el movimiento de los cuerpos celestes.
(11.10.2009 15:59)chio Escribió: [ -> ]Esa no era mi duda... sino más bien cómo nos afectaría como planeta a largo plazo la explotación de la Luna.

A que te refieres con explotación lunar? No creo que la Nasa tenga el interés y la infraestructura para iniciar con la minería lunar.
Disculpa si no entendí lo que quisiste decir Opala
Si, entiendo que tal vez estoy viendo demasiado a futuro... obvio que ahora no tienen la infraestructura para explotar la Luna, pero en el supuesto de que encontraran agua, no dudes que en unos 20-30 años ya estén pensando en lanzar al espacio lo necesario para construir en la Luna su base espacial y por lo tanto comenzar a dragar agua de nuestro satélite.

Mi pregunta más bien es... ¿Creen que de hacer eso (cuándo se haga, y si se hace) podría haber alguna repercusión en nosotros como planeta? Esto es porque sabemos que la Tierra con su gravedad mantiene a la Luna girando a nuestro al rededor, pero también sabemos que las fases de la Luna tienen directa influencia sobre nuestras mareas.

Y al modificar la masa de la Luna (después de muuuuucho años de dragar el agua, más la masa que se perdería al detonar las zonas de minería ya que al no tener suficiente gravedad la luna, saldría esa tierra lunar desplazada al espacio), se puede modificar también (ligeramente, pero modificación al fin y al cabo) la órbita de la misma. jajajaja AeHHH

Igual y ya estoy divagando demasiado... es solo que tengo muchas dudas... jajaja y los de la NASA no me las responden OpalaRisa loca
Chio ni la Nasa ni nadie podrá esclarecerte tus dudas, ya que todo es hipotético y futurístico... así que esperemos unos 10 años y luego hablamos Smilie_094Dientes
URLs de Referencia