Mexico Europa

Versión Completa: Saludar en México. Vida social y comportamiento público.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Páginas: 1 2
Además de relaciones laborales, en sus viajes de negocios es habitual que haga determinadas relaciones sociales, bien dentro del entorno de trabajo , bien fuera de él.

1. Saludos. El saludo más utilizado en México es el apretón de manos. Un apretón de manos fuerte y prolongado. A veces para realzar este saludo se toma del antebrazo e incluso se propina una palmada en el hombro. Pero para este saludo hay que tener una cierta confianza. Si las personas son bastante conocidas o familiares, se puede llegar al abrazo y al beso en la mejilla.

A las mujeres se las saluda cuando ellas extienden su brazo. En el caso de familiaridad o cercanía también se puede dar dos besos a una mujer.

El apretón de manos es válido tanto para las presentaciones como para las despedidas.

2. Recibir y acompañar. Los mexicanos son muy atentos y les gusta tratar muy bien a sus invitados. Por eso no se extrañe si salen a recibirle a la puerta o le acompañan a la salida de su despacho o sala de reuniones. Esta cortesía es muy habitual en los mexicanos.

3. Espacio. Los mexicanos son muy cercanos y eso se puede ver cuando se habla con ellos. El espacio físico es muy pequeño, les gusta la cercanía. Por eso no trate de alejarse demasiado, puede ser interpretado como un signo de hostilidad. Además retroceder puede que no le sirva de nada, pues seguramente, su interlocutor se acercaría de nuevo a usted.

4. Gestos. Las manos en los bolsillos es una falta de educación cuando se está hablando con alguien. Mantenga siempre las manos fuera de sus bolsillos. El gesto de "ponerse en jarras" (las manos apoyadas en las caderas) es un signo de reto o desafío. Por eso debe evitar esta postura. Tampoco suelen utilizar el signo de OK que los americanos hacen con las manos, para ellos es una cosa bastante vulgar y yanki. Tampoco es correcto rascarse, hurgarse la nariz o el oído y cualquier otro gesto similar cuando está frente a otras personas.

5. Religión. La mayor parte de la población mexicana es católica; por eso debe evitar cualquier tipo de ofensa o burla a esta religión o a Dios. También, en la medida de lo posible, evite cualquier tipo de crítica a esta religión o sus representantes.

6. De compras. Cuando vaya de comprar por la tiendas tenga muy presente que los mexicanos dan el dinero a la mano, no lo posan sobre el mostrador o cualquier otro lugar. El dinero debe darse a la mano. Ponerlo en el mostrador puede ser interpretado como un gesto de desprecio.

7. Propinas. Los mexicanos empiezan a tomar costumbres americanas y algunos ya la incluyen en el precio. Pero en su mayor parte aún conservan las costumbres más españolas y la propina se da voluntariamente. Se da en restaurantes, hoteles, limpiabotas, taxis y otros servicios.

8. Puntualidad. Si viaja a la capital tenga en cuenta la hora de sus citas, tanto laborales como sociales. La capital tiene un tráfico muy intenso, por no decir algo caótico, y puede que tarde más de lo previsto en llegar a su destino. Téngalo en cuenta a la hora de planificar el día.

amy

8o En algunas cosas si estoy de acuerdo pero en otras que onda?

Los saludos a las mujeres sin conocerse es simpre la mano, si acaso un beso en la mejilla pero uno no dos.

Lo del espacio pues no es tan cercano o si? sobretodo cuando no se conoce a la persona, a menos que se les esten tirando olimpicamente los perros, jajajaja

Es cierto lo de poner el dinero en la mano; aqui en francia en el super o en la panaderia generalmente lo ponen en una bandejita, pero si es cierto que cuando me lo dan en la mano me siento mejor :D.
Lo de las propinas más bien es técnica bandida de algunos restaurantes que ahora salen con la jalada que es 10% minimo de propina cuando no existe ninguna ley o decreto que asi lo especifique. Me acuerdo en mis tiempos de la universidad, ibamos a comer en bola y pues siempre para la propina poniamos poquito, no el 10% y una vez nos fueron a alcanzar a la puerta!!! porque nos faltaba para el 10, ahora si pagas con tarjeta te ponen el 15% de cajon. Estoy en contra porque ademas a veces te cobran cubierto. bueno ya saque mi trauma.

Y lo del trafico hay que explicar que es pretexto porque en general somos (me incluyo) muy impuntuales :D
Si, lo del beso de dos mejillas no lo conosco tampoco, creo que le exagerarón en eso.

La cercania si lo noto, quizas no te das cuenta, pero si. jajajaja.

Wow como que ya te estan cargando la propina a la tarjeta y desde cuando? No puede ser, y yo soy coda para las propinas, mi esposo es el explendido.

jajaja, lo del trafico esta bueno tu comentario. Yo no me incluyo porque soy de puntualidad inglesa. jajaja.
lo del beso en la mejilla es cuando la conocemos pero puede ser 2 !!

en francia va hasta 4 !!!

por la propina cuando hablas de 10 por ciento eres modesta !! aqui se habla hasta el 20 por ciento y algunos restaurante te ponen hasta los impuestos jajaja!!!! bandidos!!

por la punctualidad ES HORRIBLE !!
Entonces combiene ser Mesero en México. [Imagen: d025.gif]
claro sabes cuanto gañaba mis meseros ??

sueldo 700 pesos semanal propina entre 500 pesos a 1400 pesos diario!!!
imaginas !!

Sil

lo del beso entre mujeres no se, creo que no se da beso y menos dos jaja se ve raro, solo a alguien que de verdad aprecias mucho. lo del espacio es verdad somos super mueganos pero esta bien, aca aguas que se te acerque alguien y menos que te roce uyyy ya es la guerra y alla en el metro cuanta gente no se avienta?? y se pega o se da codazos? ups creo que vine muy hostil del DF jeje donde esta la violencia?? haha es broma.
Es verdad lo del espacio. En México cuando vio a mis primos y tios despues de tiempo de no verlos, se quedo 8o porque le dierón la mano y un abrazo con palmada, el penso que onda? jajajja, vi su reación y me rei ya le explique porque y ahora que vamos siempre hace lo mismo porque le gusta.

En cambio veo que mis suegros son muy frios hasta con su hijo. Cuando son cumpleanos nadamas nos damos la mano, que triste no?
Estoy de acuerdo con ustedes, en que algunas cosas si y otras no

Oye Kari y lo que mencionas de la familia de tu esposo [Imagen: consoling1.gif] me lo puedo imaginar con decirles que mi suegris ni por educacion me manda saludos y la verdad es que eso a mi si me da mucha tristeza pro que mi familia a su hijo, hacen TODO lo posible por consentirlo, yo se que los europeos son asi pero.......... segun mi mama lo trata super(bueno lo que puede) para que segun ellos a mi, me traten igual [Imagen: not-me.gif] y pues para no preocuparla, ni le digo, por que no lo entenderia[Imagen: expressions15.gif]
Ale, tendras que estar aquí para ver que muchas cosas son diferentes, lo vas a vivir y lo tienes que aceptar porque así son ellos, pero te los puedes ir ganando porque no? Mi suegra (obviamente) adora a su hijo, si no habla con él en una semana se pone triste y llama preguntando que porque no le llamamos? Pero son así frios y asi es la mentalidad y lo vas a ir entendiendo aqui.

Algo increible, cuando nos casamos al tomarmos las fotos en el Registro Civil todas las fotos salen sin abrazarnos ni a mi ni a mi esposo, pero anios mas tarde mi suegra me abraza en las fotos y a su hijo ya lo hace, no sé si tuvo que ver que mi mamá quiere mucho a su hijo y que lo abraza para que ella entendiera que es calor que los humanos necesitamos.

Mi esposo adora a mi mamá, le dice mamá y se lleva muy bien con ella (se entienden menos de la mitad,jajajaja) pero noto su carino de uno hacia el otro y eso es muy bonito.

Me diste una idea para abrir un nuevo tema
Páginas: 1 2
URLs de Referencia