:hiHola, foro.
Esta pregunta me "resurgió" luego de que leí un párrafo de Diana (Bebel) en su presentación, el cual cito:
"Yo soy Licenciada en Relaciones Humanas por la Universidad Autónoma de Coahuila, pero nos han dicho que aquí no hay el equivalente a esa carrera y no puedo ejercer :( pero no me importa porque la verdad es que ni me gusta tanto mi profesión, yo en realidad amaba hacer teatro, hice algunas obras allá en mi rancho (Torreón) y básicamente me gusta el arte (cine, danza, música)"...
Y digo "resurgió" porque después de terminar la carrera de Letras Hispánicas y empezar a buscar chamba, mis amigas y yo encontramos dónde colocarnos, excepto una, quien me dijo: "Me arrepiento de haber cursado esta carrera". O.o Bueno, adjudiqué su comentario a la desesperación de que pasaba el tiempo y nada que encontraba.
En mi caso, estoy muy poquitito frustrada por no cursar Arquitectura, ya que desde la secundaria llevé Dibujo Técnico y en la prepa tomé el taller de Arquitectura, peeeero las matebrúticas son mi "coco" y, para acabarla de amolar, había un profesor de Física que sólo pasaba a unos 5 o 7 alumnos de panzazo y yo no quería tomar clase con ése méndigo. Pero no pasa nada...
Bueno, como el Español y los idiomas se me facilitaban, me fui para Letras, donde aprendí muchísimo sobre la historia, desarrollo y empleo de mi lengua natal, así como de la Literatura Hispánica, Iberoamericana y Mexicana, por lo cual sentí que no fue en vano tanta leída, tanta conjugación, tanta interpretación porque, ahora que soy correctora de estilo sé que hay una razón para escribir "x" o "y" palabra... Y sí me siento satisfecha...
Desafortunadamente, el campo laboral primario para los egresados de mi carrera es la enseñanza de Español y/o Literatura; pocos saben que los talleres de redacción, guinismo, edición, creación literaria, etc., nos abren un campo laboral diferente del magisterio.
No puedo decir que gano mucho, pero la verdad es que me va mejor que aquéllos que son profes y ganan por hora de clase.
Ahora que mi novio (el portugués :abrazo) me dijo que estaría bueno que me pasara una temporada en su país para que "cale" el campo laboral, difícilmente me veo de correctora por obvias razones idiomáticas, y le tiraría más de "mayestra" de Español, lo cual es un puesto muy requerido en Portugal dada la cercanía y relaciones con la nación ibérica. Aquí sí me siento perdida y con ganas de haber practicado la enseñanza, pero bueno, espero ponerme nuevas pilas para adquirir conocimientos pedagógicos y, de verdad, hacer lo que me gusta en caso de que me vaya pa'llá.
Bueno, creo que me extendí más de la cuenta y esto debió irse a otra clasificación, pero a lo que voy es con ustedes: ¿Se sienten satisfechos con su carrera (en dado caso que la tengan)? ¿La desempeñan o creen desempeñarla algún día? Por otra parte, lamento que algunas personas crean haber errado su "camino" y no puedan ejercer lo que con tanto sacrificio (en menor o mayor rango) estudiaron...
Vale, a ver qué responden.
Orly
Pues la verdad yo me siento muy bien con mi carrera, estudie Comercio Internacional y para mi es una carrera muy versatil que te permite trabajar en muchos campos, sea administracion, compras, aduanas, contabilidad, etc.
Lo que a mi me gusta mas es el contacto con la gente y es por eso que ahora voy a empezar una maestria en Administracion de empresas, eso me da la posibilidad de seguir con el ramo que mas me gusta y espero que me pueda abrir las puertas aqui en Francia
Bueno, ps ya que me andan mencionando voy a contarles :)
Yo estudié lo que quería estudiar en ese momento de mi vida; me gustó mucho estudiar, aprendí muchas cosas y no me arrepiento para nada de haber estudiado eso.
Sin embargo, desde siempre me interesó el teatro, la literatura, el cine, la música y dada mi situación económica no me podía ir a estudiar a otro lugar, además de que todos sabemos que de arte, en México al menos, nadie vive, quizá se sobrevive si hay suerte, pero hay que tener eso, suerte. Yo creí en un momento que podía llevar ambas cosas, mi carrera y mis otros intereses, pero desgraciadamente me di cuenta que a las empresas les falta muchísima empatía con el trabajador. Trabajé en 4 empresas después de mi graduación y en todas me pude percatar que a nadie le importa el trabajador, si querían despedir a alguien sin motivo, me decían que inventara uno, incluso que inventara robos, con tal de correr sin pagarles nada, eso entre muuuuchos ejemplos. Total que terminé asqueada de trabajar en empresas (aunque ganaba muy bien), me dije que no podía permitirme corromperme o prestarme a juegos sucios, puesto que quizá todavía soy muy idealista y creo en la justicia, la dignidad y el honor. Puede ser que precisamente por no venir de una familia rica sentía más entendimiento por el obrero, por la secretaria, por el mensajero, que por los altos mandos. Así que un día dejé de trabajar en eso y me dediqué a dar clases en una primaria, ha sido el trabajo más gratificante que he tenido. Después conocí a mi actual esposo con el cual tengo mucho en común, dada su condición de músico y con quien afortunadamente puedo realizarme en el área de canto.
Y esa es mi historia, no me equivoqué de profesión, simplemente creo que las empresas en México no están listas para las relaciones obrero-patronales. Y como dije, aquí no hay un equivalente de carrera, pero busqué la oportunidad, eso sí.
En fin, que la vida te va acomodando en cosas donde ni te imaginas. Así que a vivir la vida!
Aunque claro, si alguien de verdad equivocó su profesión, pues qué lástima y ojalá haya tiempo de rectificar el error. Nunca es tarde.
Por cierto, yo también le voy a entrar a ser maestra de español acá en Alemania, es un campo de trabajo muy solicitado, a ver cómo me va y les cuento!
Pues en lo personal estoy muy a gusto con mi carrera, soy Ing. en Sistemas Electrónicos, y me encanta lo que estudié.
No voy a negar que me la he visto difícil por el camino que elegí, ya que desde la escuela me tope con maestros que me desacreditaban solo por ser mujer y no ser de las que ruegan por una calificación.
Después al graduarme batallé para encontrar trabajo de lo que yo quería (no para encontrar trabajo, sino más bien en el área de mi elección)... ya que mi ilusión era desarrollarme en el ámbito de la automatización de industrias, y lamentablemente no mucha industria contrata a una mujer, para que esté en planta a cargo de los nuevos procesos, y menos recién graduada.
Afortunadamente no me desanimé y encontré un trabajo que me llenó bastante y donde me desarrollé por 3 años. Posteriormente me dieron un trabajo en la compañía en la que estoy actualmente y en mis pocos años aquí he ido moldeando la posición a mi gusto.
La verdad es que si lamento mucho tener que dejar mi carrera de momento, especialmente cuando me ha costado tanto llegar a donde estoy, pero tengo todas las intenciones de retomarla una vez que me establezca en Francia, a ver qué tal me va por allá!
Ahora eso de maestra de español, nunca me ha sonado mal (precisamente a eso se dedicaba mi mamá)... jajaja igual sería algo bueno en lo que consigo algo de mi área mrgreen me pondré a investigar al respecto!
Bueno si no tengo una carrera universitaria por flojita, puedo hablar de mi carrera Técnica. Yo estudie Tecnico en Idiomas, pero mi papá siempre me dijo estudia la Licenciatura o bien la carrera que siempre quise estudiar Relaciones Internacionales, pero le decia a mi papá, yo quiero una carrera corta y que me guste, quien sabe que me deparé el destino y estudie tantos anios y no la ejerceria (Y hoy no me equivoque en no haber ido a la Uni, ya que no la ejerceria aquí) Mi carrera llevabá los idiomas Ingles,Frances, Aleman,Nahuatl, Espaniol y, Japones como idiomas, llevaba otras materias como Historia Mexicana, Historia del Arte (de mis favoritas) Ensenaza Técnica, (como ensenar un idioma) Ortografia, Computación, y un poco de Hoteleria, pero era super basico porque no pedi la carrera de Turismo. El caso es que mi carrera me encanto, es una carrera difícil porque te tienes que concentrar en varios idiomas al mismo tiempo, si no mal recuerdo entramos 30 y fuerón tirando la toalla, y solo nos graduamos 10, me gusto mucho y la volveria a estudiar pero ya con Licenciatura, tengo muchos campos para ejercerla, Turismo, Ensenanza, Administrativo, yo me fuí por el lado Administrativo, trabaje en un Hotel en Puebla en el area de Banquetes y me gusto mucho, y un Hotel en recepción aquí en Alemania y los demas trabajos que he tenido fuerón Administrativos, si no me hubiera casado tan chica, me hubiera gustado vivir un rato en la playa ejerciendo turismo y un rato en un Crucero.
Aquí en Alemania no trabajo porque sinceramente le tengo miedo a los alemanes y su perfección para trabajar. En Puebla trabajé con alemanes para VW mi puesto era muy fuerte, estabá de Asistente de Gerencia General, yo lidiaba con alemanes seguido y si mi trabajo no les parecia por una pequena falla me lo aventaban y lo querian de nuevo pero yaaa, admiro el perfeccionismo, pero si me estresaba, entonces dije, si eso me pasabá alla con mi propio idioma ahora aquí sin ser mi idioma aunque ya este muy bien, me traumaria, sé que puedo volver a encontrar algo en un hotel, pero porque trabajas fines de semana, rolas turnos, días festivos ya no quiero, soltera si lo hubiera hecho pero ya casada no, lo hice un tiempo y me sali porque mi esposo me decia ya ni nos vemos.
También estuvé dando clases particulares de espaniol, pero desgraciadamente no te pagan lo que una clase deberia ser pagada, de acuerdo a lo que inviertes preparando dicha clase, pero me gusto mucho pero solo tenia 3 alumnos y seguido me cancelabán y yo ya no hacia planes, pero si es interesante dar clases, lo recomiendo.
Ahora hago totalmente algo diferente a lo que estudie, sin embargo disfruto mi trabajo, cuido un bb desde que tenia 4 meses, ahora tiene 10 y tengo la fortuna que lo podré cuidar hasta que cumpla dos anios :icon-clap digo no tiene nada que ver con lo que estudie pero al menos, no distraigo mis obligaciones de ama de casa, esposa,amiga y tengo los fines de semana libre.
Yo creo que cada quién busca donde quiere estar, sea la situación que sea, es solo cuestión que te lo plantees como meta y lo lograrás, y si de plano no se pudo, buscar algo que nos guste.
ayyyyy también me extendi mucho. :mimir
Para mí una carrera la relaciono con estudios universitarios y como nunca los cursé pues solo les puedo contar de mi enseñanza técnica en Alemania.
Cuando llegué a este país observé en los periódicos cuales eran los puestos más solicitados y me dí cuenta que en ese tiempo buscaban constantemente a "asistentes de dentistas", entonces decidí realizar esa enseñanza, la cual duró 3 años, en sistema dual, quiere decir yendo 2 dias a la semana a la escuela y los otros 3 dias al consultorio dental, luego de terminar esto, inicié un trabajo en la clínica universitaria de Heidelberg asisitiendo a los dentistas, mientras tanto visité cursos de capacitación en la contaduría dental y tuve suerte de cambiarme al departamento de contaduría en la misma clínica, desde hace casi 12 años tengo un trabajo de oficina y me gusta lo que hago.
Saludos:hi
Pues mi experiencia.
Yo soy Lic. en Psicologia del Trabajo.
Estudie el bachillerato tecnico, con especialidad en Contabilidad, como era adolescente, y cada quien lo vive de diferente manera, yo entre mis problemillas de "ado" es que en rebeldia no le echaba nada de ganas a la escuela, sacaba pesimas calificaciones, no estudiaba, no participaba, y era muy "vaga" jejej (que barbara todo eso era) El caso, es que mis papas en esa epoca al decidir una carrera para estudiar me decian, yessy estudia para contadora, ahi esta la lana, es una carrera bien, que hay trabajo, etc..... tanto me decian, y yo tan rebelde que dije, no, como saco muy malas calificaciones en contabilidad y las unicas materias que me gustaban eran literatura, psicologia, filosofia, voy a orientarme a una carrera mas "humana"; Asi que elegi Psicologia.
Una vez en la universidad (ahi si le eche muchas ganas y me dedique solo a estudiar, jeje completamente cambiada) la carrera era primero de tronco comun y un anio y medio en tu especializacion, habia psic educativa, social y psicologia del trabajo. En ese entonces yo me di cuenta que me gustaba mucho el ambiente de oficina, la industria, las tareas administrativas y a la vez contacto con la gente. Elegi Psic del Trabajo. El campo de trabajo es en el area de Recursos Humanos.
Durante 6 anios he ejercido mi carrera y la disfrute. Sin embargo, los ultimos dos anios, yo me sentia estancada. En primera por que se hizo un boom de RRHH en las empresas, se abrio el campo a varias carreras que competiamos por un mismo puesto: psic del trabajo, administradores, contadores, relaciones industriales, lic en RH, trabajadora social, ing. industrial, etc, etc. Y de pronto yo me especialice que en el reclutamiento y seleccion, y lo mas interesante para mi se daba la vuelta a lo administrativo, compensaciones, sueldos, nomina, etc, cosas administrativas, y esos puestos regularmente no se los daban a una psicologa, sino a un administrador o contador.
Asi que el ultimo anio yo si lo pase bien frustrado (y hablo en pasado por que por supuesto que en FR no he podido ejercer mi carrera) estaba ya harta de hacer lo mismo, entrevistas, siempre la misma cosa, la seleccion, etc no cambia mucho. Por eso pense que si hubiese estudiado administracion o contabilidad, tendria mas amplio mi campo de trabajo, que es lo que realmente me gusta, mas los procesos administrativos de las organizaciones, por que de las relaciones humanas en las organizaciones, como cuenta babel, tantas injusticias, que te fatiga mentalmente.
Ahora, estoy en trans de elegir de nuevo.... por que me he topado contra la pared que en FR no va a ser nada facil ejercer en RRHH, en primera por que la mayoria de los puestos se concentran en Paris, en segunda, necesitas, para ese puesto poder expresarte perfectamente en frances, escrito, oral, mucho contacto con la gente, conocer las leyes de trabajo, de seguridad social, derecho a la formacion, etc, etc. Es como tener que volver a estudiar, en ese caso, pensare entonces estudiar una cosa que no este tan lejos de lo mio, pero que me permita abrirme un campo de trabajo con las nuevas herramientas que ahora poseo.
Vaya... qué interesantes sus experiencias.
Definitivamente una cosa es decir "me gusta esto" y otra muy diferente "me sirve esto". Muchas veces se puede combinar pero como en los casos que han comentado anteriormente de las compañías que no ven por el obrero/trabajador, o que se llegan a estancar, nos hacen cambiar de rumbos. Y es que no sabemos en dónde estaremos más adelante.
¿Acaso alguna de ustedes imaginaba establecer una vida en otro país?
De ser así, es mucho más fácil saber lo que vas a estudiar y en lo que te vas a especializar pero si no, que es la mayoría, pues ni cómo hacerle. Sólo queda acoplarse y estudiar diplomados, maestrías, tomar talleres, etc, etc, para irse acoplando conforme a las necesidades.
En fin, respondiendo al tema, algunas veces me arrepentí de no haber estudiado una licenciatura (estudié carrera comercial de asist. bilingüe) pero yo era otra de las de la bolita de "no sé qué quiero", así que estudié eso por 2 años y a los pocos meses de terminar comencé a trabajar en una maquiladora gringa y me ayudó a desenvolverme y madurar en varias áreas, y también me di cuenta de las situaciones de RH que mencionan antes.
Me cansé de no poder progresar ahí (después de casi 3 años), era demasiada dedicación a la empresa por un sueldo muy bajo y en cuanto pude me salí y comencé a dar clases de inglés en primarias, ya que a la maqui le dedicas la vida por nada!. Al año comencé con clases de inglés en el Centro de Lenguas de la universidad y me encantó, jamás pensé que me fuera a gustar eso y ya llevo 3 años siendo teacher de adolescentes, jóvenes y adultos, y lo disfruto cada vez que entro al salón de clases.
De todos modos siento que necesito más. Llega un momento en el que quieres más, ¿no? Y es por eso que me interesa ser intérprete y traductor. Creo que podría combinar los idiomas y los libros ya que ambas cosas me fascinan, y me parece que es bien pagado. Ya de ahí darle para adelante y quizás buscar especializaciones, etc, yo qué sé. Por lo pronto lo que necesito es aprender francés y de ahí a seguirle.
Por supuesto que ya me aventé el plan de estudios en las páginas de internet de las universidades y me gustan.
No creo que vaya a estar regalada la carrera pero me gusta tanto que no me importa, ¡¡la quiero!!
Pues yo desde nina siempre todos se admiraban de lo bien que sabia dibujar. Creo que ese es un don, y me pasaba TODO el tiempo dibujando.
Asi que al escoger mi carrera se me hizo evidente el Diseno Grafico.
Trabajé por mi cuenta en Mexico, y luego en Paris en agencias de publicidad. Tambien en Paris trabajé por mi cuenta. Lo mismo en Barcelona
y pues aqui me tienen 23 anos despues trabajando de lo mismo.
Amo mi carrera.
yo si estoy satisfecho con mi carrera, yo soy licenciado en lengua inglesa (traductor), soy master y doctor en lengua española, y me apasiona mucho la linguistica y todas esas cosas, pero en verdad a mi no me sirve ya ahora de nada, ya que no hay trabajo, a donde quiera que voy me dicen que estoy sobre calificado para los trabajos que ofrecen, o que siempre me dicen que estoy muy chico para ocuparlos (termine el docotoadoa los 26) asi que me siento frustrado. ahora estoy en madrid, buscando trabajo, pero nada, creo que en estos dias de depresion es cuando mas ganas me han dado de volver a mi pais, pero creo que hay que luchar por lo que uno quiere, no?
pero yo amo mi carrera y mi especialidad.
pero no hay chamba en ningun lado:icon_exclaim:icon-whistle